El empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, afirmó que el primer paquete de medidas económicas del Órgano Ejecutivo es positivo, pero todavía insuficiente para enfrentar la crisis. En un video difundido este miércoles, señaló que “no hay que postergar demasiado las decisiones porque los problemas se complican y se puede debilitar el apoyo de la gente”. Añadió que “el primer anuncio económico fue bueno, pero aún insuficiente”.
Preocupación por el déficit fiscal
Doria Medina valoró la intención del Gobierno de reducir el gasto estatal y abrogar cuatro impuestos, incluido el de las grandes fortunas. Consideró clave disminuir el déficit fiscal, al que calificó como “un agujero negro que tenemos que pagar todos los bolivianos con créditos internos y externos”.
Medidas que considera necesarias
El empresario destacó el cierre de empresas estatales creadas en gestiones anteriores, a las que llamó de “alasita”. Sin embargo, insistió en que “la economía necesita otras medidas más para salir de la crisis”. Advirtió sobre la crisis financiera y cambiaria, el contrabando de combustibles a países vecinos y una inflación que, según dijo, podría aumentar en el último mes del año.