El infonauta

«Saben que será difícil sacarme»: Evo lanza advertencia desde el Trópico con orden de aprehensión vigente

El expresidente Evo Morales afirmó que existe un presunto plan para detenerlo en el Trópico de Cochabamba. La declaración la hizo durante su programa dominical, desde donde aseguró que recibió información desde la semana pasada.

Denuncia de un supuesto operativo militar

Según Morales, el plan estaría a cargo del Ejército y contaría con asesoramiento de la DEA y presencia israelí. El objetivo, dijo, sería intervenir en el Trópico para ejecutar su aprehensión. En ese contexto, mencionó al general Jaramillo y señaló que se evaluó la dificultad del operativo por la reacción social que podría generarse.

“El plan era detener a Evo Morales, pero saben que será difícil sacarlo porque la gente se va a levantar”, afirmó.

Advertencia sobre posibles hechos violentos

Morales sostuvo que otra alternativa habría sido ingresar a la zona del Lauca, causar muertes y luego retirarse. Aseguró que algunos militares se habrían negado a participar por el alto riesgo.

“El pueblo está organizado para defenderse”, añadió al referirse a la capacidad de movilización en la región.

Proceso penal en curso

El caso contra Morales se originó en octubre de 2024. La Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión por el presunto delito de trata de personas, tras una denuncia que señala que mantuvo una relación con una menor de edad, con quien tuvo una hija durante su mandato, según investigaciones fiscales.