El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Nicolás Maduro fue arrestado por personal estadounidense y que enfrentará un juicio penal en ese país. Además, afirmó que no se esperan nuevas acciones militares en Venezuela, según informó el senador republicano Mike Lee.
Lee señaló que conversó directamente con Rubio, quien le confirmó la detención del líder venezolano tras las operaciones militares registradas en las últimas horas. El senador difundió el contenido de la llamada a través de su cuenta en X.
Arresto y explicación del operativo
“Me ha informado de que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, escribió Lee.
El senador explicó que, según Rubio, este procedimiento se enmarca en la autoridad presidencial para “proteger a personal estadounidense de ataques inminentes”, aunque recordó que la facultad de declarar la guerra corresponde al Congreso.
Sin más acciones militares
Lee añadió que Rubio le aseguró que “no anticipa nuevas acciones (militares) en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia”.
Horas antes, el presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos ejecutó “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro fue “capturado y sacado por aire del país”.