El infonauta

Rodrigo Paz será el cuarto hijo de expresidente en asumir la presidencia

Hijo de presidente se suma a la historia
Rodrigo Paz Pereira será el cuarto hijo de un expresidente en ocupar la primera magistratura de Bolivia. Jurará el próximo 8 de noviembre y se une a un grupo selecto de mandatarios descendientes de exjefes de Estado.

Según el libro Presidentes de Bolivia del expresidente Carlos Mesa, desde la fundación del país hay siete casos de familiares de expresidentes que llegaron a gobernar. Cuatro son hijos directos y tres descendientes o emparentados cercanos.

Los otros hijos de presidentes
El primer caso fue Adolfo Ballivián, hijo del expresidente José Ballivián, que gobernó entre 1873 y 1874. Luego llegó Hernán Siles Suazo, hijo de Hernando Siles, y su hermano Luis Adolfo Siles Salinas, quien también asumió la presidencia. Rodrigo Paz se suma a este grupo histórico como hijo de Jaime Paz Zamora y Carmen Pereira, y también pariente del expresidente Víctor Paz Estenssoro.

Otros descendientes y parientes en la presidencia
Entre los descendientes, se destacan Carlos Blanco Galindo, Hugo Ballivián y Jorge Córdova, todos emparentados con expresidentes. Estos casos muestran cómo la política boliviana ha tenido continuidad familiar en varias épocas, combinando herencia política y trayectoria personal.