El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, planteó que el Banco Central de Bolivia deje de emitir moneda y se concentre en vigilar la inflación y la política monetaria. “Lo que vamos a hacer con el dólar es jugar con el mercado, el Banco Central va a tener un rol preponderante para ser vigilante y va a dejar de emitir moneda”, afirmó en entrevista con UNITEL.
Dólar entre bandas
Paz explicó que su propuesta establece un sistema de bandas que permitirá la fluctuación del dólar con mayor flexibilidad y estabilidad. “Yo no te voy a imponer qué precio, pero vamos a tener unas bandas que vamos a administrar para que el dólar fluya en el cambio”, señaló. El mecanismo permitirá corregir variaciones bruscas, garantizando competitividad con el boliviano y el comercio exterior.
Críticas al BCB
El candidato criticó la actual gestión del ente emisor. Aseguró que el BCB “se ha vuelto el club de amigos del gobierno de turno” en lugar de ser garante de la política monetaria. Según su visión, esta reforma devolverá credibilidad a la institución y dará mayor transparencia al manejo cambiario.