El presidente Rodrigo Paz afirmó este lunes que el endeudamiento externo no debe verse como un problema cuando está orientado a la producción y a la reactivación económica del país.
Mensaje durante acto en Inlasa
Durante la entrega de equipamiento al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz, el mandatario cuestionó a quienes rechazan cualquier tipo de financiamiento externo. «Algunos dicen ‘no hay que endeudarse en el país’. No te endeudes para que roben, eso sí estamos de acuerdo, pero si la deuda va a ser producir, si la deuda va a ser para reactivarnos, por qué no, no seas acomplejado», sostuvo.
Paz remarcó que el debate no debe centrarse en posturas ideológicas. «No es un problema de imperialismo, es un tema de resolver los problemas a la gente», afirmó ante autoridades y trabajadores del sector salud.
Críticas y financiamiento externo
El Presidente recordó que algunos detractores cuestionaron el financiamiento acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En respuesta, señaló que la prioridad del Gobierno es fortalecer áreas clave como la salud pública.
«La ideología no da de comer, lo que da de comer es tener gente sana, y si tienes gente sana, darles oportunidades para producir», agregó.
Oferta del 50/50
Paz también se refirió a su propuesta de administrar los recursos públicos bajo el esquema 50/50 entre el nivel central y las regiones. «Esperamos que al final de estos cinco años el 50/50 sea una realidad», afirmó, señalando que esto permitirá avanzar hacia una mayor autonomía regional.