El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, advirtió que “van a saltar muchos escándalos, que van a tocar muchos nombres, muchas instancias”. La autoridad señaló que su Gobierno avanza con investigaciones para desarticular redes de corrupción que se consolidaron durante años.
Proceso planificado
Paz explicó que las denuncias no se realizan de inmediato para evitar que los involucrados evadan responsabilidades. “Si solo al primer paso denuncias, ya el segundo y tercera escala de los coautores empiezan a escaparse y a borrarse del mapa”, señaló. Las investigaciones siguen un proceso planificado antes de llegar a la Justicia.
Exautoridades ante la justicia
El Mandatario indicó que ya existen exautoridades, incluyendo ministros y un expresidente, que están compadeciendo ante la Justicia. Algunas personas salieron del país, pero “los vamos a traer a la Patria. Van a tener que hablarle al país sobre las fechorías que han hecho, devolver la plata”, aseguró Paz.
Reordenamiento institucional
El presidente subrayó que este proceso forma parte de un “reordenamiento institucional” para recuperar la confianza de los bolivianos. Paz remarcó que la lucha contra la corrupción será una prioridad y que habrá mayor transparencia en la gestión pública.