Cooperación en seguridad y lucha contra lo ilícito
El presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó este sábado que todos los organismos de lucha contra actividades ilícitas estarán presentes en Bolivia. Esto podría incluir a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Tras su reunión con el vicesecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, Paz indicó: “Todas las instituciones, no solo de EEUU, sino de otros países fronterizos con Bolivia que quieran trabajar conjuntamente para hacer de Bolivia un país más seguro, donde lo ilícito no sea parte de lo cotidiano, van a estar en Bolivia y nosotros estaremos vinculados”.
Restablecimiento de relaciones diplomáticas
La DEA fue expulsada de Bolivia en noviembre de 2008, durante el gobierno de Evo Morales, por presunta injerencia política. Tras el encuentro, se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos.
Landau destacó: “Ahora vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajadores, como siempre debería de ser. Ha sido histórico que no hemos tenido embajadores, eso es muy importante”. Paz agregó que la cooperación abarcará seguridad, salud, educación, seguridad ciudadana y deportes.
Compromiso con la seguridad y desarrollo
El presidente enfatizó que su gobierno busca garantizar la seguridad, pero también fomentar colaboración internacional que beneficie a toda la población.