El expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que el 2026 representa una oportunidad histórica para “liberar a Bolivia del yugo” que, según afirmó, marcó al país durante las últimas dos décadas de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fin del dominio político del MAS
Quiroga recordó que 2025 cerró con el fin del “dominio congresal” del MAS, tras 20 años en el poder. A su criterio, este escenario abre una nueva etapa para encarar la reconstrucción institucional, económica y política del país.
“Este 2026 abre la oportunidad de liberar a Bolivia para siempre del yugo que sometió a nuestro país, destrozó sus instituciones, saqueó su economía y lo embarró con el narcotráfico. La reconstrucción será dura, larga y compleja”, afirmó.
Exigencia al Gobierno
El líder de Libre señaló que se espera que el Gobierno esté a la altura del desafío. Demandó un rumbo claro y consistente, además de cohesión y compatibilidad dentro del binomio gobernante durante los casi cinco años que restan de gestión.
“Bolivia exige y merece un gobierno y una gestión a la altura de los enormes desafíos que nos dejan dos décadas de gastadera y robadera sin parangón histórico”, añadió.
Mensaje para el nuevo año
Quiroga también expresó un deseo para el nuevo año y pidió al “Todopoderoso” que ilumine el camino del país, al iniciar su tercer siglo de vida como nación.