El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus comandantes avanzar sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas en 2022, incluyendo Donbás, Zaporizhzhia y Kherson, mientras el Kremlin afirmaba coincidir con Trump en que las negociaciones están en su “fase final”.
“El objetivo de liberar el Donbás, las regiones de Zaporizhzhia y Kherson se está llevando a cabo por etapas, de acuerdo con el plan de la operación militar especial… Las tropas están avanzando con confianza”, declaró Putin en una reunión televisada con comandantes del ejército ruso.
Avances en Lyman y otras localidades
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, informó que las tropas penetraron en la estratégica ciudad de Lyman desde varias direcciones. Además, anunciaron la toma de Bogoslavka y Dibrova, localidades clave cerca de Lyman, mejorando la posición rusa hacia Sloviansk.
Guerásimov agregó que unidades del grupo Zapad avanzan activamente en Krasni Lyman. En días previos, Rusia también había reportado la captura de Huliaipole en Zaporizhzhia y Mirnograd en Donetsk.
Brecha entre diplomacia y acción militar
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Ucrania debería retirar sus fuerzas del Donbás y resaltó la coordinación con Trump sobre el final de las negociaciones. Sin embargo, la retórica militar rusa contrasta con los mensajes de paz.
Rusia controla actualmente una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, alrededor del 90% del Donbás y el 75% de Zaporizhzhia y Kherson.