El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país podría destinar activos rusos congelados en Estados Unidos a la reconstrucción de Ucrania, una vez que se firme un acuerdo de paz. El monto estimado alcanza los 1.000 millones de dólares.
Durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, el mandatario señaló que esta posibilidad ya está en análisis con Washington. “Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó.
Fondos también podrían ir a la Junta de la Paz
Putin explicó que los recursos también podrían canalizarse hacia la Junta de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Según indicó, Rusia recibió una invitación formal para integrarse a ese organismo.
“Incluso antes de decidir sobre nuestra participación en el Consejo de Paz y su trabajo, dada la relación especial de Rusia con el pueblo palestino, creo que podríamos enviar 1.000 millones de dólares de los activos rusos congelados durante la anterior administración estadounidense a la Junta de la Paz”, declaró.
Diálogo en curso con Estados Unidos
El líder del Kremlin confirmó que ordenó al Ministerio de Exteriores analizar la propuesta y mantener consultas con socios estratégicos. Además, anunció una reunión en Moscú con el enviado de Trump, Steve Witkoff, para continuar el diálogo sobre Ucrania.
“Vienen a Moscú para continuar el diálogo sobre el acuerdo en Ucrania”, sostuvo.