La magistrada Paola Prudencio aseguró que los cuatro magistrados elegidos en las elecciones judiciales de 2024 pueden asumir de forma excepcional la conducción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en caso de que sus cinco colegas “autoprorrogados” sean apartados del cargo. Según explicó, estas autoridades están plenamente habilitadas para garantizar continuidad institucional.
“No puede ser que a través de sentencias y resoluciones ellos nos digan hasta cuándo se van a quedar, corresponde es que estos señores cesen en sus funciones”, afirmó. Señaló que uno de los magistrados puede asumir la Presidencia y conformar dos salas para resolver acciones tutelares y activar el control normativo.
Denuncia por prórroga inconstitucional
Prudencio recordó que ya existe el antecedente de la doctora Silvia Salame, quien administró sola el TCP, por lo que “no va a existir vacío de poder”. También advirtió que «se ha coartado el derecho de cinco departamentos para elegir sus autoridades», mencionando casos en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Investigación fiscal en marcha
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia penal contra los cinco magistrados autoprorrogados, acusados de emitir una sentencia que permitió la “prórroga inconstitucional” de su mandato. La investigación fue solicitada por las magistradas electas Paola Prudencio y Amalia Laura Villca.