El infonauta

Policía activa plan nacional de seguridad para la transmisión de mando presidencial

Refuerzo policial y control total en La Paz
La Policía Boliviana desplegará un plan integral de seguridad para los actos de transmisión de mando presidencial del próximo 8 de noviembre, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. El operativo incluye control en actos protocolares, protección a dignatarios extranjeros y refuerzos en zonas estratégicas.

“La Policía Boliviana viene coordinando, a través de sus distintas unidades, especialmente la Usedi, para brindar seguridad a los dignatarios que lleguen de otros países. Además, el Comando Departamental está planificando cubrir todos los actos protocolares”, explicó Ríos.

Seguridad en el TSE y puntos de posible conflicto
El anuncio se dio tras aprobarse el Decreto Supremo de Transición y Transmisión de Mando, que regula la entrega de documentación institucional y define los actos oficiales. También se reforzará la seguridad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en los tribunales departamentales ante protestas de sectores que rechazan los resultados del balotaje.

“Después de muchos años se puede ver que un gobierno electo en las urnas va a entregar a otro gobierno electo en las urnas”, afirmó Ríos, en alusión al periodo del expresidente Evo Morales.

Transición pacífica y con presencia internacional
El ministro garantizó que el traspaso de poder será pacífico. “Así como el presidente Luis Arce ha entrado por la puerta, va a salir también por la misma puerta”, dijo. Delegaciones extranjeras, autoridades nacionales y organizaciones sociales participarán del acto bajo estrictas medidas de control.