PDC se consolida con 65 escaños; Libre y Unidad lo siguen en nueva distribución legislativa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este martes el cómputo oficial de las elecciones presidenciales del 17 de agosto y definió la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con los resultados, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se convierte en la principal fuerza parlamentaria del país.

PDC lidera con amplia ventaja

El PDC alcanzó 70 legisladores, de los cuales cinco son supraestatales, quedando con 65 curules en total: 16 senadores y 49 diputados. Esta cifra lo coloca como el partido con mayor representación.

Libre y Unidad ocupan el segundo y tercer lugar

La agrupación Libre sumó 53 representantes, incluyendo dos supraestatales, por lo que contará con 51 escaños: 12 senadores y 39 diputados.

En tercer lugar se ubica Unidad, que logró 35 legisladores, dos de ellos supraestatales, consolidando 33 curules: siete senadores y 26 diputados.

Avance de nuevas fuerzas y representación indígena

La Alianza Popular alcanzó ocho diputados, mientras que Autonomía Para Bolivia – Súmate obtuvo seis escaños (un senador y cinco diputados). El MAS, partido de Gobierno, apenas consiguió dos diputados.
De manera histórica, el Concejo Indígena Yuqui Bia Recuate (BIA-YUQUI) consiguió por primera vez representación con un diputado en circunscripción especial.