El infonauta

Paz alista reducción de ministerios y mayor austeridad en el Ejecutivo

El Gobierno de Rodrigo Paz prepara una reforma estructural del Estado que incluye la reducción del número de ministerios y la reorganización interna del gabinete. “La austeridad es la premisa fundamental”, afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

Interinatos como parte de la transición

Actualmente, cuatro ministros asumieron de manera interina otras carteras debido al proceso de reordenamiento. Lupo dirige también Desarrollo Rural y Tierras. Sergio Medinacelli, ministro de Hidrocarburos y Energías, es interino en Minería y Metalurgia. Freddy Vidovic, de Justicia y Transparencia, asume Culturas. Oscar Mario Justiniano, titular de Medio Ambiente, dirige Desarrollo Productivo. Además, se creó un despacho “sin cartera” para Turismo y Gastronomía.

Lupo explicó que estos interinatos serán “absorbidos” por los ministerios cuando concluya la reestructuración interna. Señaló que el objetivo es lograr una administración “eficiente, transparente y austera”.

Decreto reglamentario en camino

En los próximos días se presentará un decreto que definirá el nuevo ordenamiento del Ejecutivo. “No es solamente el número de ministerios, es cómo se ordena al interior de cada ministerio”, dijo Lupo. La medida forma parte del plan de Paz para reducir gasto público y simplificar la estructura estatal.

La reforma busca sentar las bases de un aparato administrativo más ágil y orientado a resultados.