El presidente Rodrigo Paz Pereira declaró que los magistrados prorrogados eran uno de los tres “símbolos de la injusticia y la persecución”, junto al extinto Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado. “El Ministerio de Justicia ha muerto, los prorrogados se han ido y hoy día se termina con la Procuradora símbolo de la persecución”, afirmó durante el acto de posesión del nuevo procurador, Hugo León.
Fin de las prórrogas y acciones judiciales
El pronunciamiento de Paz se dio luego de conocerse una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que puso fin a la prórroga de cinco magistrados del TCP y dos del Tribunal Supremo de Justicia. Aunque la resolución daba un plazo de 10 días, una Sala Constitucional de Potosí ordenó su cese inmediato y remitió el caso a la Fiscalía.
Paralelamente, un juzgado de La Guardia emitió órdenes de aprehensión contra cuatro magistrados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo Sejas.
Modernización del Tribunal Constitucional
Para Paz, el TCP debe “fortalecerse y generar procesos para su modernización” tras la salida de las autoridades prorrogadas. Sostuvo que estas decisiones buscan desmontar estructuras que, según él, estaban “al servicio de los poderes” y no de las mayorías.