En medio de las tareas de rescate por la inundación en El Torno, Santa Cruz, el presidente Rodrigo Paz reconoció este sábado las limitaciones del Estado para responder a la emergencia. Atribuyó la situación a las condiciones económicas en las que recibió el país el pasado 8 de noviembre.
Durante la graduación de militares de la Fuerza Naval en La Paz, lamentó que la Fuerza Aérea no cuente con recursos suficientes. “No hubo el cariño y el amor, ni los recursos que tenían que ser usados para tener una Fuerza Aérea plenamente operativa”, afirmó.
Aeronaves paralizadas y advertencia política
Paz explicó que por falta de pago y repuestos, varios helicópteros permanecen en tierra en el aeropuerto de El Trompillo, sin poder asistir a las zonas afectadas.
El mandatario admitió la gravedad del escenario y lanzó una advertencia directa: “Sabemos que está difícil, va a doler, pero vamos a encarar y, aun con la desgracia que nos dejaron, vamos a salir adelante. Sepan ustedes que vamos a salir adelante y los culpables pagarán sus penas”.
Desastre en El Torno
El Gobierno declaró zona de desastre a El Torno tras la crecida del río Piraí, que afectó a unas 3.500 personas en El Torno y La Guardia. Fuerzas Armadas y Policía fueron movilizadas para rescate y ayuda humanitaria, mientras continúa la evaluación de daños.