El sector panificador de Cochabamba se declaró en emergencia y lanzó un ultimátum a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Exigen que hasta el mediodía de este jueves se cumpla con la entrega de harina subvencionada, caso contrario asumirán medidas de presión.
Compromisos incumplidos desde abril
José Mamani, representante de los panificadores, denunció que su sector no ha recibido “ni un quintal” de harina desde abril, a pesar de los compromisos asumidos en reuniones con autoridades nacionales. “Abril, mayo, junio, julio, agosto… hasta el lunes 22 de septiembre no hemos recibido ni un quintal solamente en Cochabamba”, señaló.
El acuerdo establecía que Emapa debía entregar hasta cuatro quintales a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). Sin embargo, según Mamani, apenas llegaron cerca de 3.500 quintales de los 27.000 comprometidos al mes.
Pan en riesgo por falta de insumos
Además de la harina, los panificadores enfrentan escasez de levadura y otros insumos clave para la producción. La situación, afirman, es insostenible y pone en riesgo la provisión de pan en el departamento.
El sector advirtió que si Emapa no cumple, las bases definirán acciones inmediatas para exigir el abastecimiento completo de los más de 21.000 quintales pendientes.