El infonauta

Panificadores dan ultimátum: si no hay acuerdo, el pan subirá a Bs 1 desde el jueves

La Federación de Panificadores de La Paz y provincias advirtió que el precio del pan de batalla subirá a Bs 1 si el Gobierno no garantiza la provisión de harina subvencionada hasta el miércoles 26 de noviembre. El dirigente Fernando Chambi señaló que existe un “desfase” en la entrega del insumo y que la situación es insostenible.

Incremento del costo de producción
Chambi explicó que el precio del quintal llegó a Bs 360, mientras los panificadores de La Paz, El Alto y provincias llevan semanas “subvencionando de sus propios bolsillos” para mantener el precio actual. Afirmó que la producción se redujo: “Antes, de un quintal salían 750 panes de batalla”.

Ultimátum y fecha límite para el Gobierno
El sector determinó en ampliado otorgar un ultimátum al Ejecutivo. La reunión con el Ministerio correspondiente será el miércoles 26 de noviembre. “Nos dé o no nos dé, el Gobierno tiene que dar su respuesta el miércoles. Si no recibimos la subvención, el día jueves ya estaríamos saliendo a un boliviano”, advirtió Chambi.

Decisión tomada por las bases
La federación asegura que quiere evitar el incremento, pero sostiene que el alza es inevitable si no se garantiza la entrega regular de harina subvencionada. Las bases ya definieron la medida en caso de no haber acuerdo.