
Panaderos paran por falta de harina y advierten alza en precio del pan
El sector panificador de La Paz inició un paro de 48 horas este jueves, en protesta por la falta de harina subvencionada por parte de Emapa.
Según Rubén Ríos, dirigente del rubro, la empresa estatal les debe harina desde enero y julio. “Distribuyen de a poco, pero es un perjuicio para nuestras bases”, reclamó.
Proveedores también están impagos
Ríos explicó que Emapa no solo tiene deudas con los panaderos, sino también con otras empresas proveedoras, como Venado, lo que ha provocado un desfase en la entrega de insumos. “No nos ha distribuido ni una bolsa en enero y recién está queriendo comenzar con julio”, denunció.
Precio del pan podría subir
Ante esta situación, los panaderos advirtieron que si el Gobierno no cumple con la entrega de harina e insumos, a partir del sábado el precio del pan de batalla podría subir a un boliviano. “Necesitamos un compromiso serio. Si no nos convocan, el Gobierno tendrá que asumir las consecuencias”, advirtió Ríos.
Piden solución urgente
Los panaderos exigen un documento oficial que garantice el cumplimiento del convenio para evitar una crisis mayor. El paro continúa este viernes, mientras la población espera una pronta respuesta de las autoridades.