Tras la aprehensión del expresidente Luis Arce, la exministra María Nela Prada denunció que el hecho fue “un secuestro”. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, rechazó esa versión y aseguró que la intervención fue legal y sin violencia. Señaló que comparar este caso con los de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez es “equivocado”.
Oviedo marca la diferencia
“Lo que hubo de secuestro fue del gobernador de Santa Cruz, el señor Luis Fernando Camacho. Lo mismo sucedió con la expresidenta Áñez”, declaró Oviedo a EL DEBER.
Explicó que, a diferencia de esos casos, los policías mostraron a Arce la orden fiscal y lo trasladaron “con tranquilidad” a la FELCC, respetando los procedimientos.
Camacho y Áñez como punto de comparación
Oviedo recordó que el 28 de diciembre de 2022 Camacho fue sacado por la fuerza de su vehículo y llevado sin presencia fiscal. También mencionó la aprehensión de Áñez en 2021, ocurrida de madrugada y con denuncias de vulneración de derechos.
En ambos casos —según el ministro— hubo violencia, falta de garantías y aislamiento de sus familiares.
Una crítica directa a Prada
Para Oviedo, la exministra utilizó el término “secuestro” de forma incorrecta: “En ambos casos, Camacho y Áñez fueron privados de sus derechos. Eso es violentar a las instituciones”. Sostiene que el procedimiento con Arce fue completamente distinto.