El infonauta

Óscar Alfaro: el poeta que desafió a la Iglesia y al poder con la fuerza de sus versos

Óscar Gonzáles Alfaro fue más que el poeta de los niños. Fue un hombre confrontado por el poder de su tiempo. La Iglesia Católica lo censuró. El orden político lo miró como una amenaza. Todo por escribir con coherencia y valentía.
Tarijeño, poeta y cuentista, Alfaro se convirtió en una de las voces más incómodas de la literatura boliviana. Su obra cuestionó al poder político, económico y también religioso. Paradójicamente, fue conocido como el “príncipe de la poesía para niños”, porque para él defender la infancia era denunciar el mundo que los adultos habían construido.

La Iglesia y el poema que lo marcó


Por escribir el poema Camarada Cristo, Óscar Alfaro fue rechazado y apartado de la Iglesia Católica. En esos versos, Jesús aparece como carpintero, obrero y aliado de los pobres, no de los poderosos. “Tú no estás en ellos camarada Cristo, porque tú no eres el dios de los ricos”.
Escribir eso en los años 50, en un país profundamente conservador y jerárquico, fue un acto de alto riesgo. La censura eclesiástica le cerró incluso las puertas de su matrimonio religioso.


Amor, censura y resistencia


Junto a la profesora Fanny Mendizábal formó una familia. Tuvieron dos hijos, Sandra y Óscar. Por la censura, no pudieron casarse por la Iglesia y lo hicieron solo por lo civil, un 31 de diciembre de 1954.
Tras la muerte del poeta en 1963, Fanny recorrió Bolivia difundiendo su obra y cuidando su legado hasta su fallecimiento en 2019. Salvó la palabra. Protegió la memoria.
Óscar Alfaro fue un héroe de la pluma. La poesía dijo lo que el poder quiso callar.