Tras un intenso debate, el Concejo Municipal de Santa Cruz nombró a Gabriela Garzón, concejal de UCS, como secretaria interina de la Directiva. La designación se dio pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce a Comunidad Autonómica (C-A) como primera mayoría y le otorga el derecho de ocupar ese cargo. “Estoy asumiendo esta responsabilidad y la asumo con mucho orgullo”, declaró Garzón.
C-A sin representación
Durante la sesión, el presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, pidió a los ediles de C-A postular candidatos. Ante la ausencia inicial de sus representantes, se aprobó la resolución que permitió designar un interinato “hasta que C-A se ordene y nombre un secretario”. Cuando las concejalas Lola Terrazas y Karina Orihuela llegaron, su propuesta fue rechazada por falta de votos.
Acusaciones de control político
El concejal Manuel Saavedra denunció una “estrategia para impedir que C-A tenga presencia en la directiva”. José Alberti advirtió que la decisión “consolida la toma del Concejo Municipal” por parte del entorno del alcalde Jhonny Fernández. Pese a los reclamos, Medrano y Garzón mantuvieron la sesión, ignorando los pedidos de nulidad por parte de C-A.