El infonauta

Netanyahu reafirma que Israel quiere “conservar” territorios ocupados en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel mantendrá el control de los territorios ocupados en Siria. Declaró que su Gobierno espera alcanzar acuerdos de desmilitarización, pero fue contundente al afirmar que buscan “conservar estos activos”, en referencia al monte Hermón sirio y la zona de amortiguación.

“Esperamos sinceramente poder alcanzar un acuerdo de desmilitarización para el sur de Siria y también cuidar de nuestros hermanos drusos”, señaló Netanyahu, citando al diario Haaretz.

Rechazo a condiciones para la normalización
Netanyahu también negó que la normalización con países árabes dependa de la creación de un Estado palestino. Recordó los Acuerdos de Abraham y afirmó: “Dijeron: ‘No puede suceder sin esto y sin aquello’. También dijeron eso sobre los Acuerdos de Abraham”.

Además, anunció cambios en la doctrina de seguridad frente a amenazas externas. “Hemos terminado con el enfoque tolerante. Si vemos una amenaza, actuamos”, dijo, en referencia al Eje iraní.

Escalada en la región y acciones militares
Estas declaraciones llegan en un contexto de tensión creciente tras la caída del Gobierno de Bashar al Assad en 2024. Israel ha ampliado su presencia en los Altos del Golán, acercándose a 25 km de Damasco. Siria exige una retirada total antes de hablar de acuerdos.

El país hebreo también ha ejecutado bombardeos en el sur sirio y ataques aéreos en Damasco, argumentando que son medidas para proteger a la comunidad drusa.