El infonauta

Naasón Joaquín de La Luz del Mundo se declara no culpable por crimen organizado y tráfico sexual

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declaró no culpable ante el Tribunal Federal de Nueva York por delitos de tráfico sexual, crimen organizado y crímenes financieros. La audiencia inicial se llevó a cabo este martes, y se programó una segunda para el 16 de diciembre.

Comunicado de la iglesia
La Luz del Mundo emitió un comunicado rechazando los cargos y acusando a la fiscalía de “distorsionar” la ley para presionar a Joaquín García. “Hoy se celebró una audiencia en el Tribunal Federal de Nueva York… rechazamos los cargos escandalosos, falsos y calumniosos presentados contra Joaquín García. Asimismo, él se declaró firmemente no culpable en la audiencia de hoy”, afirmaron.

Arrestos familiares y críticas
La iglesia también lamentó la detención de Eva García de Joaquín, madre de Naasón, y de Joram Núñez, sobrino del líder. Señalaron que los cargos contra familiares evidencian una presión legal directa sobre Joaquín García: “Creemos que la presentación de cargos penales contra su madre y su sobrino… demuestra claramente que la fiscalía está dispuesta a distorsionar la ley para presionar a Naasón Joaquín”.

Operativo y evidencia
El 12 de septiembre, autoridades estadounidenses catearon propiedades vinculadas a Joaquín y a Eva García, incautando efectivo, monedas, joyas, relojes de lujo, lencería y juguetes sexuales. Se sospecha que parte del material podría estar relacionado con la producción de pornografía infantil.