Tras la posesión del Alto Mando Policial y de cinco nuevos directores nacionales, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que comienza una etapa de transformación en la institución verde olivo. Recalcó que se respetará la carrera policial y que no hubo injerencia en la designación de las nuevas autoridades.
“Quiero decirles que no he hablado con ninguno de los miembros del Alto Mando… así será de ahora en adelante”, señaló.
Rumbo a una reforma estructural
Oviedo aseguró que percibe condiciones para avanzar hacia un “cambio profundo” en la Policía Boliviana. Explicó que se considerará el desempeño académico, la transparencia y la conducta de los uniformados, especialmente que no tengan antecedentes que vulneren la ley orgánica o las normas del país.
Recuperar la institucionalidad perdida
El ministro advirtió que en anteriores gestiones hubo una “desinstitucionalización” que afectó a varias entidades del Estado, incluida la Policía. Por ello, planteó reconstruir la confianza ciudadana y fortalecer los pilares internos de la institución.
“Vamos a recuperar la institucionalidad en la Policía Boliviana”, afirmó.
Lucha frontal contra la corrupción
Oviedo también destacó que uno de los ejes del nuevo proceso será combatir la corrupción para consolidar una Policía transparente, prestigiosa y cercana a la población.