El infonauta

Milei rompe la tradición democrática y nombra a un militar como nuevo ministro de Defensa

El presidente Javier Milei designó al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Presti, como ministro de Defensa. Es la primera vez desde el regreso de la democracia que un militar ocupará este cargo. También nombró a Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad.

Cambios que marcan rumbo
Ambas autoridades asumirán el 10 de diciembre, reemplazando a Luis Petri en Defensa y a Patricia Bullrich en Seguridad. Petri pasará a la Cámara de Diputados, mientras que Bullrich liderará el bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

El perfil del nuevo ministro
El comunicado oficial destacó que Presti es «una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas». También señaló que esperan el fin de «la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados».

Reacciones dentro del Gobierno
Petri afirmó que «reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa». Aseguró que tendrá “una destacada y exitosa gestión”.

Seguridad con línea dura
Monteoliva, ex ‘número dos’ de Bullrich, fue definida como “una pieza fundamental de la Doctrina Bullrich”. La propia Bullrich agradeció a Milei «por sostener la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace, las paga».