
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que prohibirá financiar el gasto público mediante emisión monetaria, con el fin de “amurallar el déficit cero y la política monetaria”. La medida impedirá que el Tesoro solicite préstamos al Banco Central para cubrir gastos primarios.
Primer superávit en más de una década
Milei destacó que en 2024 logró el primer superávit fiscal desde 2010 y redujo la inflación del 79,8% en el primer semestre de 2024 al 15,1% en el mismo período de 2025. “Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien, incluso si dicen que soy cruel”, afirmó.
Tensión con el Congreso
El mandatario vetó un aumento a jubilaciones y pensiones por discapacidad aprobado por el Congreso, que necesitaría dos tercios en ambas cámaras para revertirlo. También rechazó leyes que incrementan el presupuesto universitario, declaran la emergencia del hospital Garrahan y derogan decretos presidenciales.
Hacia sanciones por déficit fiscal
Milei anunció que enviará un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos con déficit y sancionar a legisladores y funcionarios que incumplan las reglas fiscales.
Objetivo político
Con las elecciones legislativas de medio término en octubre, Milei buscará ampliar su fuerza parlamentaria, que hoy cuenta con 39 diputados y 6 senadores propios más un aliado.