Maduro ordenó desarrollar una nueva aplicación dentro del sistema VenApp para que los ciudadanos reporten “todo lo que ve, todo lo que oye” las 24 horas del día. La plataforma contará con participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Milicias Comunales.
Control y vigilancia a través de VenApp
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que esta iniciativa busca fortalecer la defensa interna y la “unidad nacional”. “Es una idea maravillosa. Tenemos ese instrumento, la organización, la conciencia, el liderazgo y las unidades comunales milicianas”, afirmó.
VenApp fue creada en 2022 para recibir denuncias sobre servicios públicos, pero Amnistía Internacional advirtió que el régimen la utilizó para identificar a manifestantes que cuestionaron su reelección.
Tensiones con Estados Unidos
El anuncio ocurre mientras crecen las tensiones con Washington, tras el despliegue de un operativo naval antinarco en el mar Caribe. Caracas considera esta acción una “amenaza” y parte de un plan de Estados Unidos para propiciar un “cambio de régimen” y apropiarse del petróleo venezolano.
Maduro también informó que todas las Zonas de Defensa Integral del país están activas dentro del plan Independencia 200, con participación de más de 6 millones de milicianos.