
Maduro exige a ALBA y Bolivia rechazar despliegue militar de EE.UU. en el Caribe
Nicolás Maduro pidió a los países del ALBA, a Bolivia y a los movimientos sociales de la región rechazar el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
El mandatario venezolano lanzó este llamado durante la cumbre virtual del bloque, advirtiendo que la medida “representa una amenaza a la paz y la estabilidad de la región”.
Maduro acusa a Washington de agresión
El presidente de Venezuela aseguró que su país enfrenta una nueva ofensiva. Esto tras la decisión del gobierno de Donald Trump de enviar tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Maduro también recordó que Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura, acusándolo de tener nexos con un cartel de drogas.
El ALBA se moviliza en defensa de Venezuela
Los mandatarios del ALBA emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su “más firme y absoluto respaldo” a Maduro, rechazando el movimiento militar de Estados Unidos. La organización, creada en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, calificó el despliegue como una acción “disfrazada de operaciones antidrogas”.
El bloque también solicitó al presidente colombiano Gustavo Petro convocar de urgencia a los cancilleres de la CELAC para evaluar una respuesta regional a lo que consideran un acto de provocación.