El infonauta

Machado pide a la OEA escuchar a sus pueblos y respaldar la transición en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la OEA «debe escuchar a su gente» y respaldar la transición en Venezuela. La declaración se dio tras reunirse en Washington con el secretario general del organismo, Albert Ramdin.

«Este es un momento en el cual absolutamente todos los países que son Estados miembros de la OEA deben escuchar a su gente, porque yo sé que los pueblos de este hemisferio nos acompañan», declaró Machado ante periodistas.

Críticas a la falta de acción
Machado sostuvo que algunos gobiernos han sido reticentes por razones políticas. «Hay algunos que por razones políticas han sido más renuentes, (pero) es el momento de actuar», añadió, en referencia a la crisis venezolana y al escenario posterior a la salida de Nicolás Maduro del poder.

Presos políticos y hoja de ruta
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá para analizar la situación de los presos políticos en Venezuela. Machado remarcó que no puede hablarse de transición sin el fin de la represión. «No es posible hablar de transición con represión… la prioridad en este momento es, obviamente, la liberación de los presos políticos. Pero la libertad real», enfatizó.

Apertura desde la OEA
La opositora aseguró haber encontrado una posición «muy racional, sensata y prudente» en Ramdin. La OEA reiteró su disposición a enviar expertos para facilitar mediación, elecciones y liberación de detenidos.