Los bloqueos de carreteras y calles, incluidos los convocados por comités cívicos, serán sancionados cuando entre en vigencia la ley contra los bloqueos que se analiza en el Legislativo. Así lo afirmó la senadora Claudia Mallón, impulsora de uno de los proyectos.
Alcance de la norma y sanciones
Mallón aseguró que la ley no hará distinciones y alcanzará a cualquier sector que recurra a bloqueos como medida extrema. “La ley es para todos y de cumplimiento obligatorio, sin privilegios. No estamos hablando solo de organizaciones sociales, sino de entes cívicos que, si llegan al extremo radical de bloquear las calles serán sancionados con 8 a 10 años de cárcel”, sostuvo.
La posición de la COB
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, defendió el derecho a la protesta y afirmó que los bloqueos surgen por la falta de atención a las demandas sociales. “Pedirle también a los gobernantes que asuman su responsabilidad, porque estas medidas son consecuencia del no hacer caso a las peticiones que en su momento hemos tenido”, declaró.
Proyectos en análisis
En el Parlamento se estudian al menos cuatro proyectos que buscan penalizar los bloqueos. Uno de ellos plantea penas de hasta 10 años de cárcel. Estas iniciativas serán socializadas con sectores sociales y empresariales para unificar una sola propuesta.
Advertencias políticas
En medio del debate, el presidente Rodrigo Paz advirtió que “que usen cachorros de dinamita, pongo como ejemplo, y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel”.