El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, anunció que este lunes presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para eliminar la renta vitalicia que reciben expresidentes y exvicepresidentes del Estado.
“Ya la tengo lista; el lunes lo presento con la bancada del PDC. El privilegio de unos cuantos no puede perjudicar a la mayoría de los bolivianos”, declaró Lara.
Crítica al beneficio actual
El vicepresidente cuestionó la vigencia de este pago y afirmó: “¿Qué hacen los expresidentes? ¿Qué han hecho por Bolivia? Estamos hablando de crisis económica y una causa de la crisis es el dinero que se va a expresidentes que no hacen nada y que no justifican ese salario. No va más la renta vitalicia”.
Aplicación para todos los exmandatarios
Lara señaló que la medida aplicará sin excepción, incluyendo a figuras como el padre de Rodrigo Paz y Evo Morales. Actualmente, el beneficio asciende a 25.000 bolivianos mensuales y lo reciben exmandatarios como Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, además de los exvicepresidentes Víctor Hugo Cárdenas y Álvaro García Linera.
La expresidenta Jeanine Áñez no percibe este pago por procesos judiciales en su contra, aunque su defensa busca que pueda acceder al beneficio.