El vicepresidente Edmand Lara participó en la posesión de los nuevos mandos de la Policía Boliviana. En su discurso aseguró que los policías merecen una jubilación con el 100% de su salario, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas. Recalcó que busca un salario digno para la institución y afirmó: “No me voy a ir sin dejar algo para la institución”.
Reclamos históricos de los uniformados
La demanda de una jubilación completa no es nueva. Grupos policiales ya la plantearon antes, incluso durante el gobierno de Jeanine Áñez, pero fue rechazada. Lara, exoficial, dijo que comprende este pedido y se comprometió a apoyar mejores condiciones laborales, incluyendo viviendas en los destinos.
Mensaje contra la corrupción
Lara sostuvo una postura clara ante los abusos internos. “No soy enemigo de la institución policial. Soy enemigo de los que se sirven del uniforme y lo usan para robar”, declaró. También pidió la restitución de policías que fueron cambiados de destino por denunciar hechos irregulares.
Autoridades presentes
El acto contó con la presencia del comandante Mirko Sokol, el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo, el viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano y otras autoridades. Sokol exigió a los nuevos jefes policiales aplicar cero tolerancia a la corrupción.