El vicepresidente Edmand Lara advirtió que iniciará un proceso contra la Fiscalía policial si no se abre una investigación contra el comandante general de la Policía, Augusto Russo. Asegura que el jefe policial habría incumplido una sentencia constitucional emitida en el Beni. En un video publicado en redes sociales, Lara pidió a la población mantenerse alerta ante una posible movilización.
Acusaciones por incumplimiento de una resolución
Según Lara, Russo afirmó haber cumplido una orden constitucional que instruía restituir derechos a un funcionario policial. Sin embargo, explicó que esto ocurrió solo después de una segunda resolución que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público y al sistema disciplinario de la Policía. “En la primera resolución no cumple”, aseguró.
Señalamientos directos al comandante general
Lara señaló que el artículo 40 del Código Procesal obliga a cumplir las decisiones de las salas constitucionales. Acusó a Russo de cometer delito y falta disciplinaria. Exigió que sea puesto a disposición de la Didipi. “General Russo, no sea mentiroso y no sea soberbio que yo no le tengo miedo”, remarcó.
Llamado a la población a mantenerse en emergencia
El vicepresidente pidió a la ciudadanía prepararse para salir a las calles si la ley no se cumple. Asimismo, recordó que ya existen investigaciones abiertas por presunto incumplimiento de resoluciones constitucionales.