El vicepresidente Edmand Lara afirmó que el nuevo ministro de Justicia, Jorge García Pinto, tiene “un rosario de procesos” abiertos, la mayoría en La Paz. En un video publicado en TikTok, Lara mostró un celular y leyó uno por uno los supuestos casos que pesan sobre la autoridad recientemente designada.
Delitos que menciona Lara
Según el vicepresidente, García Pinto enfrenta investigaciones por violación; violencia familiar y doméstica; lesiones graves y leves; homicidio y lesiones gravísimas en accidentes de tránsito; avasallamiento; allanamiento de domicilio y varios procesos por incumplimiento de deberes. Lara insistió en que son más de 10 procesos y que todos continúan activos en juzgados paceños.
Contexto de la designación
Pinto fue nombrado este jueves tras la destitución de Freddy Vidovic, quien tenía el respaldo de Lara pero fue cuestionado por tener una sentencia “debidamente ejecutoriada”, según el TSJ. Pese a criticar la decisión presidencial, Lara dijo que respetaba la salida de Vidovic y anunció que lo contratará en una dirección dependiente de la Vicepresidencia.
Pedido de un nuevo ministro
Lara pidió públicamente que se designe a otra persona al frente del Ministerio de Justicia. “Vamos a presumir que Rodrigo Paz no está enterado del rosario de procesos que tiene la nueva autoridad”, afirmó.