El vicepresidente Edmand Lara lanzó duras críticas contra el sistema judicial y el anterior gobierno del MAS por su presunta responsabilidad en el avance del tráfico de tierras y los avasallamientos en Santa Cruz.
Denuncias contra el MAS y el sistema judicial
Durante la Asamblea de la Unión de Pueblos de Santa Cruz, realizada en San José de Chiquitos, Lara afirmó que “el gobierno del MAS se ha dedicado a favorecer a los traficantes de tierras y a los avasalladores”. Aseguró que estos grupos reciben apoyo de “abogados, fiscales y jueces” que estarían actuando en su favor.
El vicepresidente también denunció que muchas víctimas de avasallamiento terminan procesadas, mientras los denunciados “permanecen impunes”. Señaló que esta situación podría repetirse en otras comunidades si no se impulsa una reforma profunda del sistema judicial.
Propuestas de cambio en la Asamblea Legislativa
Lara insistió en que existen operadores de justicia involucrados en organizaciones criminales. “Si tienes jueces que son parte de la organización criminal, nunca vas a ganar, te van a sacar de tu tierra”, advirtió.
Como respuesta, planteó que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe modificar el Código Penal e incrementar las penas por avasallamiento y tráfico de tierras. También pidió que las autoridades adopten una posición firme frente a estos delitos para evitar que sigan creciendo.
Las declaraciones fueron recibidas con aplausos por representantes de organizaciones sociales y productores que participaron del acto.