El infonauta

“La corrupción mató a un boliviano”: Paz rompe el silencio por el caso Aramayo

El presidente Rodrigo Paz se refirió por primera vez al asesinato de su excolaborador Mauricio Aramayo durante una conferencia junto al titular del BID, Ilan Goldfajn. “La corrupción mató a un boliviano por no aceptar ser corrupto”, dijo con la voz entrecortada.

Contexto del anuncio
La declaración se dio al presentar el financiamiento de $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos en todo el país. Paz afirmó que los recursos serán manejados con control y supervisión directa del organismo.

El caso Aramayo
Mauricio Aramayo murió el 8 de enero tras un ataque armado en Tarija. Según testimonios, dos hombres en motocicleta dispararon contra él. Era exdirector departamental del Senasag y coordinador del PDC en Tarija.

Hipótesis del Gobierno
Paz sostuvo que Aramayo fue asesinado por negarse a un presunto soborno. “Es primera vez en la historia (del país) que tenemos un muerto por la corrupción. (Aramayo) era un amigo mío y le dijo no a esos corruptos que le ofrecieron recursos para tomar decisiones”, afirmó.

Investigación en curso
Dos sospechosos cumplen detención preventiva por seis meses, acusados como autores materiales. La Policía no reveló identidades. El Gobierno reiteró que el BID “va a ir (a supervisar) cada dólar” y que “la corrupción no le puede ganar al país”.