La caída de la izquierda en las elecciones abre paso al PDC, según analista

El analista Armando Ortuño señaló que la baja votación de la izquierda en las elecciones de este 17 de agosto estaría directamente vinculada al crecimiento del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Explicó que gran parte de los indecisos, que representaban alrededor del 35% en las encuestas, definieron su voto en los últimos días y se inclinaron en gran medida hacia el PDC.

Indecisos definieron la votación

Ortuño indicó que los porcentajes más altos de Rodrigo Paz se dieron en La Paz, Oruro y Potosí, regiones que fueron bastiones históricos del MAS. Una parte de los indecisos optó por el voto nulo, pero otra “importante” reforzó el ascenso del PDC.

Segunda vuelta en octubre

Según datos preliminares, la segunda vuelta se disputará entre Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC) el 19 de octubre. Samuel Doria Medina quedó en tercer lugar, sin posibilidad de participar en la siguiente etapa.

El MAS pierde su hegemonía

El analista remarcó que es histórico que el MAS, tras más de 15 años en el poder, ya no sea mayoría ni llegue a segunda vuelta. “El gran retroceso no es solo del MAS, sino de todas las fuerzas de izquierda, incluyendo a Andrónico Rodríguez”, afirmó.

Volver arriba