El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, destacó los acuerdos alcanzados con el transporte pesado, mineros, productores y juntas vecinales para garantizar la aplicación del Decreto Supremo 5503, en medio de una coyuntura económica compleja.
“Trabajando y no bloqueando” para salir de la crisis
La autoridad afirmó que la mayoría de los sectores vinculados a la economía comprenden la necesidad de las medidas. “En su mayoría, todos estos sectores que se encuentran relacionados con la economía están de acuerdo. Entienden la necesidad y también el compromiso que tienen con el país”, sostuvo en entrevista con EL DEBER.
Justiniano cuestionó las medidas de presión de algunos dirigentes del transporte urbano que exigen la abrogación del decreto, el cual incluye la eliminación de la subvención a los combustibles. Según dijo, en ese sector existe una fuerte incidencia política.
Críticas a dirigentes y ajuste de tarifas
“Antiguos y nuevos políticos, además de dirigentes con aspiraciones políticas; toda esa maraña es la que está metida acá”, afirmó. No obstante, reconoció que hay sindicatos honestos dispuestos a dialogar para definir “cuáles son los nuevos valores” de las tarifas.
Recordó que la nivelación tarifaria es competencia municipal, pero el Gobierno central debe intervenir porque el precio de los carburantes impacta en toda la estructura de costos.
Avances normativos y combustible privado
Sobre el marco normativo del decreto, indicó que varias medidas ya están vigentes y que otras se reglamentarán en un plazo de 30 días. También anunció la reducción de trámites para importaciones, con el objetivo de “reducir los tiempos y anular la corrupción”.
Justiniano aseguró que, tras eliminar “un sinnúmero de exigencias absurdas y corruptas”, más empresas privadas buscan importar combustible. Además, señaló que se apunta a mejorar YPFB y abrir inversiones externas para recuperar la producción hidrocarburífera.