Juicio a exjesuitas por caso ‘Padre Pica’ se suspende nuevamente por motivos de salud

El juicio oral contra los exjesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer fue suspendido por tercera vez debido a problemas de salud de uno de los acusados, según confirmó una fuente extraoficial.

Ambos enfrentan cargos por encubrir al fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, conocido como ‘padre Pica’, acusado de abusar de al menos 85 menores en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Audiencias aplazadas tres veces

La tercera sesión debía realizarse este 1 de agosto, pero fue postergada. Ya había sido reprogramada dos veces: inicialmente del 21 al 22 de julio y luego al 1 de agosto. Las tres suspensiones se deben a que uno de los acusados, ambos mayores de 80 años, requiere monitoreo constante por su presión arterial.

Hechos revelados por diario personal

El caso estalló en 2023, cuando el sobrino de Pedrajas entregó su diario personal a un medio español. En 383 páginas, el exsacerdote confesó los abusos cometidos entre los años 70 y principios de los 2000, así como la protección que recibió de autoridades de la Iglesia. Alaix y Recolons, también españoles, ocuparon altos cargos en la Compañía de Jesús en el periodo de encubrimiento.

Volver arriba