Jeanine Áñez recupera su libertad: tribunal ordena juicio de responsabilidades por el caso Senkata

La expresidenta Jeanine Áñez recuperó su libertad este lunes, luego de que un tribunal de justicia de La Paz dispusiera que debe ser juzgada mediante juicio de responsabilidades en el caso Senkata.

Su abogada, Norka Cuéllar, informó que los jueces “han dispuesto el mandamiento de libertad para la expresidenta en el acto, así como para todos los coacusados”.

Detención preventiva levantada

“La detención preventiva dispuesta dentro de este proceso ha sido levantada para la expresidenta y todos los acusados de este caso”, señaló la jurista tras salir del penal de Miraflores.

Por su parte, el abogado Luis Guillén denunció que los jueces fueron víctimas de presiones. “Este es un día histórico. La Justicia actúa con independencia. Es muy importante que en la resolución se haya considerado el amedrentamiento que sufrieron por parte del Ministerio de Justicia, la Procuraduría y el Ministerio Público”, afirmó.

Áñez celebró la decisión judicial

La defensa anunció que este martes la exmandataria deberá asistir a otra audiencia, esta vez por el proceso de Sacaba.

En sus primeras palabras tras la decisión, Áñez expresó: “Simplemente quiero decir que la historia recordará que este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”.