Italiano recupera la vista con revolucionaria terapia genética y marca un hito mundial

Un hombre italiano de 38 años se convirtió en el primer paciente del mundo en recuperar la vista gracias a una nueva terapia génica de “doble vector”. El tratamiento fue desarrollado por el Instituto de Genética y Medicina de Pozzuoli (Tigem) y aplicado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad Vanvitelli, en Campania, Italia.

Avances visibles tras el procedimiento
El paciente, que padece el síndrome de Usher tipo 1B, una enfermedad hereditaria que provoca sordera y ceguera progresiva, pasó de ver todo borroso a distinguir objetos, leer subtítulos y moverse con seguridad, incluso de noche. “Antes de la terapia génica, todo era confuso. Ahora reconozco rostros y formas, puedo trabajar sin tropezar”, relató.

Tratamiento prometedor para enfermedades raras
El procedimiento consiste en inyectar dos vectores virales con partes del gen faltante, permitiendo al cuerpo producir la proteína necesaria para la visión. La doctora Francesca Simonelli informó que otros siete pacientes ya fueron tratados y que “no se registraron efectos adversos graves”.

Este avance abre una nueva esperanza para quienes padecen enfermedades visuales hereditarias que antes no tenían tratamiento viable.

Volver arriba