Los ataques israelíes de este miércoles elevaron a 65.062 el número de fallecidos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí, administrado por Hamás. La ofensiva terrestre continúa en Ciudad de Gaza, donde aún permanecen 600.000 civiles, y los bombardeos han dejado la capital sin conexión a internet ni telefonía.
Infraestructura y movilidad
El ejército israelí abrió una segunda carretera que atraviesa la Franja de norte a sur, habilitada por 48 horas, mientras continúan los bombardeos sobre el norte del enclave. “La demolición es el primer paso de la renovación de la ciudad, algo que ya hemos hecho. Ahora solo necesitamos construir”, declaró el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, quien además indicó que negocia con Estados Unidos cómo repartirse el territorio cuando termine la ofensiva.
Tensión internacional
El responsable de Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió: “Las medidas que se tomen contra Israel recibirán la respuesta correspondiente”, en referencia a las sanciones anunciadas por la Comisión Europea que buscan retirar ventajas comerciales y sancionar a ministros radicales, incluido Smotrich. La UE, por su parte, presentará este miércoles la propuesta para suspender parcialmente el Acuerdo de Asociación Comercial con Israel.
Situación humanitaria crítica
La ofensiva deja a miles de desplazados y la ciudad incomunicada, mientras la tensión entre Israel, Estados Unidos y la UE crece por posibles sanciones.