Denuncian que el régimen de Irán asesinó a más de 500 manifestantes en medio de las protestas que sacuden al país desde hace 15 días. La ONG Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, reportó 538 muertos y más de 10.600 detenidos.
Cifras que alarman
El informe señala que entre las víctimas hay 490 manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad. La organización obtiene datos a través de fuentes internas en Irán y verificación cruzada. El régimen no ha difundido cifras oficiales de muertos o heridos.
Apagón informativo y represión
Con internet restringido y líneas telefónicas cortadas, el alcance real de las protestas es difícil de confirmar. Sectores en el exterior advierten que el bloqueo informativo fortalece a los sectores más duros de seguridad y agrava la represión.
Protestas que cambian de tono
Las movilizaciones comenzaron por el aumento del costo de vida y evolucionaron hacia un rechazo al régimen teocrático vigente desde 1979. Este domingo, miles volvieron a manifestarse en Teherán y otras ciudades, pese a la censura.
Advertencias y mensajes oficiales
El presidente del Parlamento iraní advirtió que, ante un ataque militar estadounidense, “tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos”. El presidente Masud Pezeshkian afirmó que “el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad”.