El infonauta

Interpol Bolivia entregó a 70 buscados internacionales y pide cambios en la ley

Interpol Bolivia informó que en lo que va del año entregó a cerca de 70 personas buscadas por distintos países. El director nacional, Carlos Bazoalto, explicó que aún existen 32 detenidos en penales del país listos para ser extraditados.

Caso en Santa Cruz
El viernes, en Santa Cruz, se aprehendió a un ciudadano boliviano requerido por Inglaterra por el delito de violación. El acusado permanece en Palmasola mientras avanza su proceso de extradición. “Hemos remitido ya a los países vecinos, en este año, alrededor de 70 personas”, señaló Bazoalto en entrevista con El Deber Radio.

El rol de la notificación roja
La autoridad destacó que el operativo fue posible porque existía un mandamiento de detención con fines de extradición. Sin embargo, advirtió que cuando solo hay “notificación roja” el procedimiento se complica. Por eso, propuso reformar el Código de Procedimiento Penal para que este tipo de alerta permita la aprehensión inmediata.

Extradiciones más rápidas
Actualmente Bolivia emitió unas 400 notificaciones rojas, pero no siempre pueden ejecutarse de inmediato. “Nuestro Código de Procedimiento Penal limita las aprehensiones a cuatro numerales. Sugerimos incluir un quinto, para que toda persona con notificación roja pueda ser detenida de forma preventiva por 90 días”, afirmó Bazoalto.