El infonauta

Infojornada: Sectores rechazan bloqueos de la COB, Gobierno mantiene el DS 5503 y se abre un frente social y judicial

Diálogo con más de 40 sectores
El Gobierno nacional aseguró que mantiene una política de diálogo abierto para socializar el alcance del Decreto Supremo 5503. En las últimas horas, autoridades se reunieron con más de 40 sectores sociales y productivos. El encuentro fue encabezado por los ministros Oscar Mario Justiniano y Mauricio Zamora, quienes escucharon observaciones y pedidos. Participaron gremiales, juntas vecinales y organizaciones periurbanas, entre ellas CONALJUVE y representantes de El Alto.

DS 5503 no se abroga, pero puede ajustarse
La vocera presidencial, Carla Faval, fue clara ante las protestas de la Central Obrera Boliviana. “Nosotros no vamos a abrogar el decreto. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo para modificar muchos de los artículos”. Mientras tanto, la dirigencia de la COB rechazó las mesas de diálogo y ratificó bloqueos de caminos y medidas de presión.

Productores y gremiales rechazan los bloqueos
Sectores productivos y gremiales cuestionaron duramente los bloqueos. Advierten que estas medidas afectan el abastecimiento y generan presión inflacionaria. “Bloqueo significa inflación, significa subida de precio, significa el no poder trabajar”, alertó Klaus Frerking, de Confeagro. Gremiales de El Alto y bases de la CTB afirmaron: “Nosotros no queremos bloqueos” y anunciaron su participación en mesas técnicas para modificar el decreto.

Acciones legales y más tensión política
En paralelo, la Justicia admitió una acción popular contra el decreto 5503 y fijó audiencia para el 9 de enero. Además, el ministro José Luis Lupo pidió auditorías por los llamados “sueldos jugosos” de dirigentes sindicales, aumentando la tensión con la COB.