El infonauta

Gobierno proyecta ahorrar $us 1.000 millones al año con la reducción del aparato estatal

El Gobierno anunció que la reducción de ministerios, viceministerios y direcciones permitirá un ahorro anual de al menos $us 1.000 millones. Así lo informó el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares. Explicó que el cambio forma parte de la política de austeridad y eficiencia impulsada por el presidente Rodrigo Paz Pereira.

Menos ministerios y direcciones
El Decreto Supremo 5488 fija la baja de 17 a 15 ministerios, que pasarán a ser 14 tras la eliminación del Ministerio de Justicia. Los viceministerios se reducen de 58 a 54 y se eliminan 15 direcciones. Según Linares, en el Ministerio de la Presidencia el personal bajará en un 30%, pese a asumir funciones de dos ministerios. «Tenemos que ahorrar al menos tres puntos del déficit fiscal, eso más o menos son 1.000 millones de dólares en un año», afirmó en Radio Fides.

Transparencia y modernización
El Gobierno reemplazará el decreto por una nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), que será evaluada por la Asamblea Legislativa. El objetivo es modernizar la estructura estatal y eliminar prácticas «hechas a la medida de la corrupción». «Estamos readecuando y queriendo desmantelar, transformar una estructura organizacional gubernamental con sus ministerios y viceministerios que estaba hecha a la medida de la corrupción», sostuvo Linares.