El infonauta

Gobierno elimina cuatro impuestos y anuncia una reforma estructural

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó este martes que el Gobierno decidió abrogar cuatro impuestos que, según explicó, generan trabas a las inversiones y no cubren ni el costo administrativo de su recaudación.

Los impuestos que desaparecerán
“Hemos decidido abrogar cuatro impuestos: el impuesto a las transferencias financieras (ITF), Impuesto a las Grandes Fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales”, afirmó Espinoza durante una conferencia realizada junto al presidente Rodrigo Paz.
Según el ministro, estos tributos no superan el 1% de la recaudación fiscal, pero han creado contradicciones y dificultades para el sector privado.

Impacto en inversiones y movimiento de capitales
“El Impuesto a las Grandes Fortunas ha representado una salida de capitales de Bolivia, un desincentivo muy fuerte a las inversiones extranjeras en el país (…) lo único que ha hecho es generar más costos para el Estado”, señaló Espinoza. Añadió que estos impuestos “ni siquiera alcanzan a cubrir el costo administrativo de su recaudación”.

Envío de leyes al Legislativo
También se eliminará el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que aplica una tasa del 0,3% a depósitos, transferencias y retiros.
El Gobierno enviará tres leyes a la Asamblea Legislativa para formalizar la abrogación e iniciar una reforma estructural del sistema impositivo y de la Autoridad de Fiscalización del Juego.