El Gobierno cuestionó la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de romper el diálogo sobre el decreto 5503 y advirtió que hará respetar los derechos de la ciudadanía frente a los bloqueos de caminos.
Diálogo abierto, pero con límites
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que el Ejecutivo mantiene su disposición a dialogar, pese a que la dirigencia cobista abandonó la mesa sin presentar una propuesta formal. “El gobierno nacional va a agotar todas las vías de diálogo… pero también está claro que hay que respetar los derechos de los ciudadanos”, señaló.
Pedido de propuestas por escrito
Junto a Lupo, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que se solicitó a la COB una propuesta escrita y una alternativa concreta al decreto 5503. Recordó que días antes se logró un principio de acuerdo para ajustar varios artículos, pero luego la posición sindical fue “contradictoria y dividida”.
Resultados del decreto 5503
Espinoza sostuvo que tras 22 días de aplicación del decreto, las filas por combustible disminuyeron y no se registró inflación. “Las colas de combustibles han desaparecido… la inflación -a la que tanto le temíamos- no ha aparecido”, afirmó.
Medidas frente a los bloqueos
Lupo anunció que el Gobierno tomará acciones para garantizar la libre circulación, aunque sin precisar plazos. Mientras tanto, el dirigente Mario Argollo llamó a masificar las protestas y advirtió que “esto ya se ha vuelto una revolución nacional”.